martes, 15 de noviembre de 2011

El mapa como medio didáctico

“Didáctica de los medios de comunicación”
Heras Ramírez, Álvaro
Páginas: 183-189

11 comentarios:

  1. El niño, primero que nada, identifica el concepto de espacio de acuerdo a los conocimientos provenientes del hogar. Posteriormente, con lo que va a prendiendo a la escuela, puede ampliar sus espacios a la escuela, la localidad, el municipio, el país, etcétera.
    Es importante que el docente les proporcione conocimientos como la cartografía básica, para ayudar al niño a manejar y elaborar de la mejor manera los mapas.

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  2. alma lorena arellano negrete.

    creo que es muy importante que los niños manejen el material que les sea más fácil.
    Es necesario que el maestro proporcione el tipo de mapa adecuado para que los niños puedan trabajar de acuerdo al tema, y grado del alumno.

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  3. Karina Turrubiate de Santiago.

    La geografía abarca muchisimos temas; es conveniente que la mayoria de estas se aborden a partir de los conocimientos previos del alumno, lso que quiza traen desde su familia. De esta forma hay más posibilidades de que el tema se comprenda mejor. Asimísmo iniciar con términos sencillos como lejos, cerca, arriba, abajo, etc.
    Según la edad se incrementará el grado de dificultad en las actividades. Será conveniente el uso del método inductivo aunque cualquier método sera provechoso, la cuestión será combinarlos en distintoas etapas.
    El uso de mapas es una herramienta básica para la enseñanza de conocimientos geográficos. Existen infinidad de tipos de mapas, pero no servirá de nada llevarlos al salón sin antes abordar los temas de simbología, dirección, escala,etc; la razón es simple, y no se aprovechara al máximo la fuente de información situada en el mapa. Como maestros debemos ir guiando al niño en la ubucación, siendo que hay algunos que batallan para ubicarse u orientarse dentro de su entorno;por consiguiente el asunto de mapas de estados, paises, o continentes sera un contenido dificil de lograr.
    Otro asunto impotante de antender es que no esten sobrecargados de informacion,los mapas deben atender solo un aspecto especifico como relieves, climas, rios, etc.

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  4. Edna Rois Morales.

    El programa de primaria en la materia de geografía nos propician la ampliacion del concepto de espacio que nos es util para aprender a manejar los mapas y brindarles conocimientos a nuestras pupilas, ya que es el trabajo para nosotros como futuros docentes, introducir al niño al trabajo de esta materia y considerar el grado en el que el niño se encuentre para poder aplicar la acitvidad que requiere. Hay que interpretar la simbologia para comprender el mapa.

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  5. jorge Hernandez Meraz.

    El mapa es una herramienta esencial para el desarrollo de una clase de greografía. Para comenzar a utilizar mapas en el aula debemos de partir siempre de algo sencillo,m como por ejemplo un mapa de la comundidad, o estado donde viven nuestros alumnos.
    Los mapas manejan signos y símbolos que utilizamos para orientarnos y ubicar lugares.
    Para esto debemos ir dando a conocer progresivamente el significado de estos símbolos a nuestros alumnos,, procurando iniciar siempre de lo más sencillo.

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  6. El uso de mapas en la asignatura de geografia es de suma importancia, pues se utliza como recurso didactico para la identificacion de diversos elementos del relieve, rios, espacios, etc.
    Debemos de considerar que el niño va ir teniendo una aprendizaje gradual y por lo tanto tomar en cuenta y elegir el mapa adecuado para las caracteristicas de los niños con los que se este trabajando.
    La observacion en el trabajo realizado con mapas, es muy importante, ademas de la comparacion que puedan hacer en ellos.
    Como docentes debemos de familiarizar a los niños con las caracteristicas de los diferentes mapas y los elementos de cada uno de ellos, para que se le de el uso adecuado.

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  7. Sandra Vigil Castañeda.

    Al trabajar las asignaturas de geografía, Historia, Ciencias Naturales, etc, es muy importante el mapa ya que gracias a el al ubicacion de una infinidad de lugares, simbolos etc.
    Al enseñarles a leer un mapa a los alumnos les brindamos una gran ayuda ya que este lo puede utilizar para ubicarse y ayudar a alguien por si se le presenta alguna situacion en su vida, por ello el desarrollo de conocimiento que el alumno despues de la adquisicion del conocimiento lo utilice en su vida cotidiana.
    Entonces concluyo que para poder darle un buen uso al mapa debemos ser muy buenos observadores, asimismo comparar unos mapas con otros para detectar características y diferencias y ampliar el conocimiento.

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  8. Norma Nuñez Soto.

    Para nosotros maestros, es un reto muy grande hacer nuestras clases sean de interes para nuestros alumnos.
    El mapa en la materia de geografia es un recurso muy bueno, pues nos ayuda a que nuestros alumnos se relajen dependiendo de la actividad que se realice.
    De igual manera, los niños aprenden a conocer un poco más fuera de su contexto.

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  9. Elizabeth Camarena Galaviz.

    Es esencial que el maestro en primera instancia conozca la utilidad de los mapas; debe primero partir del entorno del niño, luego del pais y posteriormente del mundo (continente).
    TOmando en cuenta las edades delos niños,sus caracteristicas y de sus conocimientos.
    Debe tener en cuenta que puede partir de lo particular a lo general (inductivo) o de lo general a lo particular (deductivo).
    El mapa se puede usar como recurso didactico, el cual estimula y desarrolla la imaginacion de zonas, poblaciones y lugares; la observacion para indentificar simbolos y para el desarrollo cognitivo.
    Además contribuye a la orientancion y localizacion de lugares, zonas, etc.

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  10. Natalie Guerrero Loera.

    Los mapas son importante recurso didactico en la enseñanza de la geografia, su proposito es proveer a los alumnos de informacion, primero es importante que conozcan su entorno, luego su ciudad, entidad, pais y continente, es fundamental que conozcan la simbologia la orientacion y coordenadas para saber leer e interpretar el mapa. Leer un mapa no debe resultar más complicado que leer un texto ni mas dificil que algunas operaciones matemáticas.

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  11. José Reyes Saldaña Solorzano.

    Es importante que los alumnos relacionen lo que aprender con su entorno y asi se cojunten sus conocimientos y lo entiendan de mejor forma, para esto tambien es importante que los padres y profesores trabajen en conjunto y asi contribuir al buen aprendizaje del alumno.
    Es importante que el alumno adquiera y comprenda las habibilidades cartograficas, como lo son el uso de simbolos la localizacion la direccion la escala y la distancia y asi se pueda ubicar en donde el se encuentre.
    Otro aspecto importante es que el profesor aborde los contenidos conforme a los conocimientos y habilidades que posea el alumno y asi pueda comprender.

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