jueves, 22 de septiembre de 2011

El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB

17 comentarios:

  1. Karina Turrubiate de Santiago.

    Desgraciadamente la didáctica que se ha llevado a cabo en la asignatura de Geografía, durante muchos años, ha sido de ensayo y error , es decir, esperar a que el niño memorice, se equivoque en muchos intentos y al final acierte. Los niños deben comprender que no se trata de tan sólo memorizar o dotarse de conceptos sin tener algún acercamiento con ellos. El maestro fomentará el gusto por la geografía en el niño, cosa que no debe resultar difícil, puesto que por sí sóla la materia es más que interesante ya que explica de forma clara la existencia de algunos sucesos con los que el niño tiene contacto. A través del gusto que el niño tenga hacia la materia, desarrollará un pensamiento geográfico que utilizará en adelante. Así las experimentaciones en el aula serán más provechosas y será más fácil la puesta en común entre los compañeros.



    Jorge Luis Hernández Meraz.

    Esta lectura nos dice cómo se debe enseñar a los niños Geografía, nos dice que primero el niño debe observar y utilizar sus sentidos para manipular y poder entender lo que se está trabajando. Posteriormente debe comentar con su equipo de trabajo y formular hipótesis para al final discutir las conclusiones del equipo y llegar a un bien común.



    Alejandro Hinostroza Rodríguez.

    Conforme el niño va creciendo, la forma de trabajo tiene diferente dificultad en cuanto al contacto con la naturaleza y los procesos científicos.
    Al comenzar el menor utilizará sus sentidos para que entienda lo que se está estudiando, al finalizar se organizarán en equipos para la discusión de resultados para llegar a un fin común. Por ello el profesor de grupo deberá de conocer el proceso del pensamiento del niño, además de utilizar material didáctico que le sean factibles al niño.



    Manuel Jessrel Martínez Rivera.

    Como en muchas otras disciplinas científicas, la observación es primordial en las primeras etapas de su aproximación, de manera sencilla podemos transportar conocimiento a un nivel de experiencia vivencial para los niños, esa transición es precisamente el trabajo del profesor, como base principal se toma el contexto y en torno del niño como primer experiencia de observación y experimentación para el mismo; después se puede llevar al niño a otro tipo de conocimiento, una vez haya comprendido que a través del análisis concienzudo, una simple roca puede decirle mucho de un sitio.

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  2. En esta clase de geografía y su enseñanza comentamos la lectura de Pilar Benejam, “el pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en escuela general básica” en donde a mi punto de vista los maestros tenemos aun una forma muy anticuada y hasta cierto punto errónea de seguir tomando la didáctica incorrecta para lograr un aprendizaje significativo en los niños, nosotros como docentes debemos de lograr que el niño tenga un cierto pensamiento crítico y científico de acuerdo a su edad y esto no solamente aplica para geografía sino para todas las materias además de que geografía se presta muchísimo a que se trabaje la transversalidad con ciencias naturales y por lo tanto lograr un proyecto en el que el niño investigue piense y cree aun mas allá de de lo que se le propone hay que tratar de despertar esa curiosidad en el niño para que pueda aplicarlo no solo en la escuela sino también en la vida diaria.

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  3. Es nuestro deber como futuros docentes, despertar en los niños el pensamiento geográfico, de una forma que se haga interesante para ellos, ya sea con dinámicas, observaciones, exploraciones y muchas otras opciones para trabajar, buscando siempre que sea la mejor estrategia para el nivel educatico en el que se esta trabajando. No se puede trabajar de igual manera con un 1 nivel que con un 3 nivel, es nuestro deber llegar a profundizar en la informacion para dar clase de la mejor manera y contribuir al desarrollo del niño.

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  4. Es una lectura en la cual nos muestra la importancia que tiene el buscar una buena didactica para la enseñanza de la Geografia, con la intención de que sea aplicable en los alumnos para que tengan conocimientos mas significativos.
    Además la propuesta de explorar el entorno propicia un aprendizaje mas cercano, real y observable.
    Es importante tomar en cuenta que todos los niños aprenden de diferente manera por lo cual como maestro debemos de buscar estrategias para que pueda entender el tema sin caer en el mecanismo de ensayo y error pues esto no llevara a cumplir el proposito deseado.

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  5. De acuerdo a la lectura de Pilar Benejam nos dice el como acercar a los niños al conocimiento científico, nos dice sobre la importancia en las edades de los niños y de cómo acercarlos a dicho conocimiento, por ejemplo un niño de los primeros ciclos es importante que se le acerque a cosas donde ponga en contactos sus sentidos. Pero en si se enfoca mas en que el niño debe de aprovechar al máximo la experimentación y la percepción directa, ya que por medio del periodo de operaciones concretas es mas fácil para los niños aprender de lo mas real, cercano y observable.

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  6. En esta lectura nos damos cuenta de lo importante que es la didáctica en una materia para que los conocimientos que los alumnos recaben sean significativos y les sirvan en el trascurso de las actividades. Es importante también tratar de que las clases sean mas dinámicas para que los alumnos participen con gran entusiasmo y tomar en cuenta los pocos o muchos conocimientos del alumno ya que la didáctica de la geografía aprovecha la experiencia acumulada en el proceso de la elaboración del pensamiento geográfico.

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  7. Existen diferentes etapas en el niño que deben adientrar su pensamiento por medio de la observación, es una realidad esto ya gracias a los acontecimientos que van trascurriendo en nuestra vida y más que nada la geografia es quien tiene como objetivo y desarrollar el pensamiento al niño, que encuentre una respuesta a cada uno de los sucesos que ocurren en su vida cotidiana, el por qué, de los fenomenos y más que nada inculcar la conciencia hacia la naturaleza, es obligación del maestro tomar en cuenta todos los puntos y ser el uno de los mediadores fundamentales y utilizar estrategias necesarias que esten a su alcance.

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  8. DANIEL RAMIREZ.
    en esta lectura muestran nuestros compañeros el como se debe inculcar y enseñar al alumno la geografia segun la etapa y el ciclo que se encuentra el niño respecto a su pensamiento, nosotros como maestros es importante tener conocimientos necesarios para reconocer en que etapa estan nuestros niños para con esto lograr desarrollar las estrategias adecuadas para cada uno de nuestros alumnos.

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  9. es de suma importancia recordar que en la escuela primaria hay niños de todas las edades, por lo cual, se puede decir que no aprenden de la misma manera. de acuerdo a la edad que tiene el niño es la forma en la que aprende, es de vital importancia, que interactue con la naturaleza, observe, toque, huela, etc., y tenga un acercamiento con su naturaleza.
    Sia un niño no se le enseña de manera que pueda entendwer el tema y segun su desarrollo cognitivo, el profesor encontrara muchos problemas para lograr que sus niños aprendan, es por esto que debera conocer a detalle los estudios de aprendizaje de los alumnos.
    la observacion juega un papel muy importante en el proceso de enseñanaza-aprendizaje del niño, por medio de esto, el niño puede lograr sus propios puntos de vista acerca de un tema en especial, e incluso puede dar respuesta o formular hipotesis sobre otras que se relacionan con lo que este observando.

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  10. maria de la luz mendez galindo22 de septiembre de 2011, 8:42

    MARIA DE LA LUZ MENDEZ GALINDO

    comenzamos por decir que la didactica de la geofrafia se trabajan a partir de el ensayo y error que es em metodo que mas usan ahorita pero que es algo erronea, preguntarnos alos alumnos y no nos contestan.
    y con esto nos damos cuenta que hay varias etapas en donde los alumnoos van desarrollando conocimentos, y por ello se deben debe de ir cambiando el tipo de enseñanza segun la etapa cognitiva del niño.

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  11. SANDRA PATRICIA VIGIL CASTAÑEDA
    Desde la educacion inicial se debe de empezar en la enseñanza de la geografia. pero se debe tomar en cuenta la etapa de desarrollo donde el niño se encuentre; en la primera etapa se trata de que el niño explore y ponga en practica sus sentidos; la segunda, es de empezar a analizar y tratar de explicar, las dos ultimas son mas complejas, sin embargo en todas se pretende que el niño adquiera los conocimientos a traves del metodo cientifico, poniendo en practica la observacion, la curiosidad, manipulacion, el registro y el analisis, donde el docente actua como orientador y debe conocer muy bien a sus alumnos para saber en que etapa estan y asi podwer planificar de buena manera las actividades y que los alumnos se apropien de los conocimientos geograficos.

    SANJUANA ELIZABETH CAMARENA GALAVIZ

    Este tema considera que los estadios en que se presenta o encuentra el alumno, es importante para la educacion y creacion de actividades, y para el colmo y que enseñar.
    se debe buscar siempre que el niño este en contacto con la naturaleza, aprenda y desarrolle pensamiento critico.
    nos menciona que durante la primera etapa periodo "sensoriomotor", el niño aprende mediante los sentidos y la observacion; buscando que manipulen y despertando su interes por el saber mas.
    para esto el maestro debe tener en claro que no debe ser clase ensayo-error, sino planificar con base al desarrollo del pensamiento del niño segun los estadios de Jean Piaget, para llevarlo a la comprension de una geografia de tipo cientidico.

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  12. maria de la luz mendez galindo22 de septiembre de 2011, 9:11

    EDNA LUCINA RIOS MORALEZ

    el tema nos dice que la didactica de la geografia es una materia que se mantiene o nivel de error, que pate de una base cientifica que se ven por el estimulo dende el niño determina adecuadamente los aprendizajes
    el trabajo del docente es conocer el desarrollo del pensamiento de los niños y tubo que conocer en el aula la importancia de los valosres que cada alumno deve destertar en cuanto ala natiraleza se requiere introduicir al niño ala practica de la geografia donde el desrrolle sus etapas del desarrollo psicologico. donde aplique los procesos mas importantes como pueden ser escursion lugo explicacion y el comentario informado parte de una metodologia de tipo cientifico

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  13. maria de la luz mendez galindo22 de septiembre de 2011, 9:23

    NORA LIZBEHT PEREZ CARREON


    deacuerdo con el tema nos habla de que nosotros los maestros atendemos alos maestrs anuestros alumnos ala ciencia de la geografia teniendo en cunta que cada alumno es diferente y aprender de diferentes maneras por los cuales nosotros debemos conocer los niveles psicologicos que se encuentran en el niño para lograr su mayo aprendizaje ya que la ciencia de la geografia se enseña por medio de los sentidos el alumnos en el periodo sensomotriz tenemos que enseñarle a que conosca su entorno por medio del olfato oido observando tocando la naturaleza que nos rodea siempre y cuando inculcamos el respeto a alguien por la naturaleza que es muy importante despertando en el niño el interes por cuidar su entorno despues de eso que el alumno resalice la onservacion para asi realizar las conclusiones de lo observado o dudas que tengan tomando en cuenta o aprovechando los conocimientos previos del alumno y asi lograr un mayor aprendizaje.

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  14. A través de la lectura: el pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB, se menciona que el pensamiento geográfico se inicia o se debe iniciar llevando a observar a los niños su entorno, por ello, el docente para la enseñanza de la geografía en la escuela primaria debe anexar en sus planeaciones actividades con procesos didácticos como la que se menciona en la lectura de Pilar Benejam, en la que se lleva a los niños a una excursión en la que eligen 5 muestras de los arbustos que consideren más abundantes y al final, las observan, puesto que en los primeros años de la educación primaria, los niños se encuentran en la etapa sensoriomotriz, en la que es importante que los niños utilicen sus sentidos.

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  15. Es necesario cambiar la didáctica de la enseñanza de la geografía que hasta ahora se ha inculcado, es tiempo de dejas atrás aquellos procesos de memorización y mecanización que sólo hacían a los niños recordar conceptos.
    Hoy en día la geografía exige una comprensión de los fenómenos que ocurren en el entorno pasando por el cómo, por qué, para qué, llegando luego a la propia formulación de conpectos fundamentados en el análisis, la observación, la formulación de hipótesis y la comprobación.

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  16. Juan Mario Martínez Sánchez

    Pilar Benejam, en su lectura, nos hace reflexionar acerca de la que los maestros tenemos para enseñar geografía a nuestros alumnos: La didáctica de la geografía.
    El principal error que como maestros cometemos en nuestras clases de geografía, es orientar la clase desde una perspectiva de "Ensayo y error" un método anticuado y tradicionalista que resulta tan efectivo como beber agua en un colador.
    Muy al contrario, debemos buscar un aprendizaje eficaz en nuestros alumnos, un aprendizaje que les sirva y que vaya en concordancia con sus procesos mentales de aprendizaje (según Piaget) y nada mejor para ello que orientarlos en el método científico; tema anterior.

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  17. El pensamiento geográfico es como crearle al niño el reconocimiento de lo que le rodea, que conozca lugares y se logre ubicar; fenómenos y naturaleza, teniendo en cuenta las bases científicas como lo es el desarrollo del pensamiento del niño. Debemos saber en qué etapa esta nuestro alumnado y trabajar de acuerdo a ello, y ahí entra también la didáctica de la geografía, que es la forma en la que enseñamos o transmitimos el conocimiento.

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