jueves, 15 de septiembre de 2011

Las destrezas de procedimiento de acción.

Alma Arellano Negrete.
En la interpretación de la observación debemos fomentar en los niños la observación dejando fuera lo que realmente no importa.

Para que podamos sugerir explicaciones provisionales para un hecho o fenómeno se dice que formulamos hipótesis, esto nos lleva al porqué de las cosas y saber si estamos en lo correcto o no.

Karina Turrubiate de Santiago.
Para que un niño pueda llevar a cabo un experimento, es necesario que el maestro desarrolle en él las destrezas que se ocupan en las distintas etapas de la experimentación. Primeramente se debe identificar un PROBLEMA, y a partir de ahí desarrollar una amplia observación, fijándose en los detalles sin ignorar ningún tipo de información, plantearse preguntas para a partir de ahí interpretar la información según el contexto, los sucesos, los tiempos, etc. Cuando el niño haya podido darle un sentido a lo observado podrá formular hipótesis para la resolución del problema, pero tan sólo serán hipótesis basadas en sus conocimientos e ideas previas.. Para tener un resultado más eficiente el niño iniciará con la investigación a partir de la cuestión investigable ya identificada, el niño buscará información, leerá, aplicará sus posibles soluciones pero variando tal vez los materiales, tiempos, lugares, etc. para dar una conclusión más específica. Pero antes de la conclusión se formulará preguntas a sí mismo sobre lo que ocurrió en la práctica.

Javier Iván Morales Meza.
Acerca del tema visto en esta clase de Geografía puede notarse los pasos y procedimientos que son básicos para que comprendamos la manera de cómo trabajar ciertos experimentos y despertar la curiosidad en los niños, en lo personal lo que destaca es, la formulación de hipótesis pues para mi es lo básico, ya que el alumno debe empezar a formular sus propias ideas de lo que va a ocurrir en los experimentos y fomentar su capacidad de comprensión.

Tania Patricia Pérez Trujillo

El proceso de observación y registro debe ser orientado por el maestro para que el alumno siga por el camino correcto. Es responsabilidad del maestro brindarle las herramientas necesarias y la práctica que se requiera según el tema. El experimento del globo fue muy bueno y fácil de aplicar con los niños. Además de que para ellos, permite formular una gran cantidad de hipótesis, dejando volar su imaginación.

14 comentarios:

  1. Las destrezas de observación, formulación de hipótesis, interpretación de resultados y formulación de preguntas, son importantes para llevarlas a cabo en el salón de clases.

    Es importante incitar al niño, motivarlo, utilizar la curiosidad natural y partiendo de esto fomentar la observación de cosas que están primeramente en su entorno, ej.: "la lluvia", "los animales", etc., con el fin de que analicen, reflesionesn y utilidcen estas herramientas consideradas como destrezas en acción.

    Sin duda alguna al desarrollar estas destrezas fomentamos el interés de investigar y experimentar; procesos fundamentales para la comprobación de hipótesis y formulación de conclusiones, adentrando a los niños a la investigación científica

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  3. Las destrezas de procedimiento son muy importantes para el aprendizaje cuando se ponen en acción, la observación que en este bloque se toma como una estrategia y es nuestro principal elemento, nos ayuda para identificar bien las características.
    Nos dice que debemos fijarnos en los detalles para saber detectar lo relevante de lo irrelevante, los demás se entrelazan entre sí y cuando se ponen en práctica al realizar una actividad, ésta es eficaz y como dice el título estas destrezas se deben de poner en acción al realizar un ejercicio y nos hace más fácil la comprensión de un tema, contenido, hecho o fenómeno.

    Creo que cada una de las destrezas va de la mano con la otra, y que en el entorno escolar y cotidiano resultan importantes y de gran apoyo para la mejor comprensión y adquisición de conocimientos.

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  4. El observar es una técnica detallada de las características que existen entre un objeto o algún suceso, es muy importante fundamentar esto en los alumnos y que no vean las cosas solo por encima, la cual se deriva de diferentes apartados como predicción, hipótesis, investigación y conclusiones.
    La predicción, es la manera de pensar cuál será la reacción que tenga un experimento, la hipótesis es en la que se aclaran las dudas y sea sabe el por qué de esa reacción, comprueba con distintos componentes la respuesta del acto, la investigación, es la fuente y guía para llegar al resultado y la conclusión, el registro y la comprensión que captaron durante la enseñanza del aprendizaje, para detallar de manera clara lo que se obtuvo al final.
    Todos estos elementos forman parte de la observación y son fundamentales para conocer el por qué de las cosas.

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  5. Es esencial que tanto maestros como alumnos desarrollen muchas habilidades, como la observación que es algo básico para aprender, es por eso que las destrezas de procedimiento son importantes para la comprensión y adquisición de aprendizajes nuevos.

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  6. Jorge Hernández
    Destrezas de procedimientos.
    En el experimento se realizaron todas las etapas, ya que al inicio todos observamos las características que tenían los materiales y posteriormente realizamos hipótesis personales acerca de lo que creeríamos que sucedería y conforme fue avanzando el experimento nos dimos cuenta si fueron ciertas nuestras hipótesis o estábamos equivocadas. Este tipo de experimentos nos ayuda a desarrollar nuestra habilidad para observar detalladamente, formular hipótesis lo mas correctas posibles

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  7. LAS DESTREZAS DE PROCEDIMIENTO EN ACCIÓN
    En la clase de hoy vimos las habilidades que desarrollara el alumno en la realización de experimentos, es muy importante cada uno de los aspectos mencionados, ya que con la observación, el niño será capaz de manipular el material, vera sus características y reacciones de lo que realizo en el experimento. Será hábil para seleccionar la información que le sirve para dar respuesta a sus hipótesis y predicciones, para de esta forma, llegar a la conclusión que se desea obtener o que llegara por sí sola la explicación de tal experimento.
    Es muy importante desarrollar todas estas habilidades en los alumnos, para que él mismo de respuesta a las cuestiones formuladas anteriormente.

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  8. Yo pienso que durante el experimento se desarrollaron la observación, la formulación de hipótesis e investigación en donde el niño mediante eso desarrolla la capacidad de seleccionar e interpretar información, de formular sus propias explicaciones acerca de lo que ocurriría en el experimento y al final crear sus propios comentarios acerca de lo que pensaba antes y después de la realización del experimento, todo esto logra en el niño despertar interés en el aprender y además al manipular el los materiales y acercarse mas a la realidad el niño logra una aprendizaje mas significativo.

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  9. Durante nuestras clases de esperimentación debemos comprender que los niños necesitan manipular, observar, en pocas palabras, que el sea quien explore y lleve a cabo el experimento, para que sea de esta manera q aprenda por el mismo, y adquiera la experiencia para las proximas clases.

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  10. Alejandro Hinostroza Rodríguez


    Los niños deben desarrollar muchisimas habilidades las cuales les permiten estimar, comprender, seleccionar y predecir información y les sea factible comprender, esto se da por medio de experimentación.

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  11. MARIA EDNA LUCINA RIOS MORALES.

    Los cuatro puntos tomados en clase nos son de mucha importancia y los que la información incluye el empleo de los sentidos para obtener información y nos sugiere que es importante que los niños hagan gran cantidad de observaciones de las semejanzas y diferencias en cada experimento que se presente.
    La formulación de hipótesis es explicar o relaciones con el experimento.
    Al llegar ala conclusión del experimento nos permite obtener información sobre el resultado del experimento, como docente es importante introducir al alumno para que por el mismo identifique a estas pautas en una actividad o experimento.


    NATALIE DEL CARMEN GUERRERO LOERA.

    Este tipo de experimentos, hace que el niño reflexione sobre la importancia de los recursos naturaleza sobre lo relacionado que estos están con la vida en la tierra en los seres vivos, pues el aire actúa como escudo que protege de los rayos solares a plantas, animales y personas por eso y por al importancia de cuidarlo y no contaminar para esto es necesario llevar una vida saludable: caminar en vez del huso del vehículo hacer ejercicios etc.


    NORA LIZBEHT PEREZ CARREON

    En esta sesión de geografía abordamos el tema de la destreza de procedimiento en acción. Con la observación. Formulación de hipótesis, predicción investigación. Estos términos se utilizan en el proceso de la experimentación , con los niños es muy importantes donde la observación se influye los sentidos para obtener información y esta información la deben seleccionar para tener lo más relevante y las cosas secundaria así como tener la capacidad de resolver ese problema que se le presentan en la formulación de hipótesis tratan de explicar lo observado, o las relaciones observadas o también pulsa ala niño a realizar predicciones la hipótesis nos dice que va de la mano con la predicción el por qué de la cosas o saberes y la investigación también es muy importante en este proceso ya empieza con la identificación para poner a prueba la predicción y comprobar lo antes mencionado todo este procedimiento es importante para los niños para una mayor comprensión o reforzamiento de todos los fenómenos que suceden en nuestro medio ambiente; en nuestro mundo y tener una revisión más amplia de ellos y comprender.


    MARIA DE LA LUZ MENDEZ GALINDO

    Se dice que los niños para poder realizar una hipótesis, se deben observar los detalles su forma en si sus características en general , para ello debemos de saber interpretar y partir de la información con ello podemos saber la realización de un problema pero también nos podemos dar cuenta que la hipótesis, es una explicación provisionales como pues se dice que puede pasar antes de y después de una acción y experimentos u observación. De ello descarta el porqué, para que
    Con la información nos podemos dar cuenta de que vamos a partir. Pero para esto debemos de darnos cuenta que vamos a investigar y a donde vamos a llegar
    Pero hoy en día debemos de saber de qué tipo de fuente podemos proveer la información.
    Para la comprobación de dicho tema. Se realizo un experimento para poner los sentidos como observación, información, hipótesis, interpretación de la información.

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  12. Me parece que la observación es algo demasiado importante que debemos fomentar su desarrollo en el niño, ya que ésta les sirve en todos los aspectos de su vida; al interpretar esas observaciones él se va creando su propio filtro de información.
    La hipótesis nos permite pensar en posibilidades, posibles soluciones o consecuencias, permite echar a volar la imaginación en base a lo observado.
    En cuanto a la investigación; es una característica que también es fundamental en el niño ya que le permite incrementar cada vez más su conocimiento, una cosa le lleva a otra, un significado a otro.
    Al presentarles experimentos como éste en el que el niño realiza cada una de las características, destrezas, ayudamos a que el niño las construya y fortalezca

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  13. La observación es un elemento base que se debe desarollar para la comprensión de toda actividad, por ello es necesario incluir en el trabajo del aula tareas que inviten al alumno al seguimiento de esta práctica, ya sea por medio de investigaciones, experimentos, formulación de hipótesis, resolución de problemas de su entorno y personales.

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  14. Juan Mario Martínez Sánchez

    Cuando pensamos en el proceso del método científico, nos asustamos por considerarlo algo demasiado complejo para la capacidad cognitiva de nuestros alumnos. Garrafal error.
    Lo cierto es que las destrezas son, no sólo algo posible, si no muy necesario para potenciar las capacidades de nuestros alumnos.

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