jueves, 15 de septiembre de 2011

EL USO DE LA BRÚJULA, LA VELETA Y EL PLUVIÓMETRO.

Alma Arellano Negrete.
Brújula.- Indica la dirección del norte, sirve de orientación, por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético que es diferente para cada zona del planeta.  Indica la dirección del campo magnético terrestre.
Veleta.-  Se dice que la veleta es un dispositivo giratorio, es un señalador que indica la dirección del viento, también cuenta con una cruz que indica los puntos cardinales.
Pluviómetro.- Se emplea en las estaciones metereológicas para la recogida y medición de la precipitación.  Su diseño consiste en una abertura superior de entrada de agua al recipiente, luego se dirige a través de un embudo donde puede medirse con una regla.

Pedro Ramírez Perales.
En la clase de Geografía se nos dieron a conocer los diferentes instrumentos que se utilizan para ubicarnos geográficamente, los cuales son: la brújula, veleta y el pluviómetro.  Además de conocer un poco de su historia, como han cambiado a través del tiempo, también descubrimos que quien descubrió la veleta fue el papa Nicolás I.  Bueno, finalmente tras el experimento conocimos y observamos cómo los niños pueden crear el material para realizar el experimento de manera sencilla.  Esto lo puede aplicar en clase de Matemáticas en algún problema de ubicación, así, ya tiene los conocimientos previos para facilitar la resolución de problemas.

Karina Turrubiate de Santiago.
Brújula.- Desde hace mucho tiempo este instrumento ha sido muy hútil para la humanidad, sobre todo para los navegantes.  La brújula sirve de orientación y se basa en las agujas magnéticas; esta señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta y distinto del Norte geográfico.
Veleta.- Es común observarla en granjas, consta de una placa plana vertical que gira libremente según la intensidad del viento.  Tiene un señalador que indica la dirección del viento, su diseño es variado pero suele tener un gallo encima; esto fue adoptado por primera vez por el Papa Nicolás I.  Es muy sencillo de construir y los niños pueden hacerlo con  materiales de reuso.
Pluviómetro.-  Su uso específico es para la recogida y medición de precipitacidones.  Existen de dos tipos:
·         Manuales
·         Tonalizadores.

Cada uno de estos instrumentos de medición y orientación resultan más que atractivos, útiles para los niños en la ayuda de comprensión de fenómenos, es excelente que en la escuela primaria se pueda experimentar con ellos y por qué no, fabricarlos; así el niño los tendrá a su alcance y les podrá dar el uso adecuado aplicando en la cotidianidad de su vida.
José Reyes
La brújula: su fundamento principal es la aguja magnetizada, la cual se sincroniza con el polo norte y sur del planeta, por lo que siempre señala al norte. Por esto la brújula es un artefacto muy útil en cuestión de orientación.
La veleta: sirve para saber la dirección del viento y de alguna forma predecir el clima que se acerca.
El pluviómetro:  nos sirve para medir la cantidad o los niveles de precipitación (densidad), aunque sólo mide esa y no la hora del comienzo.

Tania Pérez Trujillo
Brujula: se cree que fue inventada en el Siglo IX, tratando de hacerla más compacta siempre. Se maneja de acuerdo a la orientación magnética de la tierra.
Veleta: se ubica en lugares altos, para señalar la dirección del viento e indicar los puntos cardinales. Fue el papa Nicolas I quien ordenó que colocaran un gallo en la veleta para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús.
Pluviómetro: se usa en las estaciones meteorológicas para medir la precipitación.
Estos tres instrumentos nos son muy útiles en la vida diaria, permitiéndonos medir cosas tan simples como la lluvia y la dirección del viento.

Javier Ivan Morales
Pluviómetro. Puede ser utilizado en un día lluvioso para que los niños puedan observar y comprender más la naturaleza y el fenómeno de la lluvia.
Brújula. a mi parecer es muy importante pues dentro de la orientación es un instrumento básico, el experimento empleado en clase es de los más gráficos en donde el niño puede ver su función y comprenderla muchísimo mejor.
Veleta. Algunas veces los niños la conocen, pero no saben cómo se llama o para qué sirve, la identifican fácilmente como el "gallito" arriba de su casa. El que el niño comprenda para qué sirve despierta la inquietud en ellos por los fenómenos que ocurren a su alrededor.

Beatriz Guerra
La brújula, veleta y pluviómetro son instrumentos de fácil elaboración y que podermos usar en nuestra vida cotidiana.
La brújula nos sirve para orientarnos y ubicar los puntos cardinales y así poder en que dirección nos conducimos.
La veleta nos ayuda para saber lo dirección del viento y entender algunos cambios climáticos.
El pluviómetro lo usamos para medir la precipitación del agua cuando llueve.
Algo muy importante de estos tres instrumentos es que se pueden elaborar en casa y no son exclusivos de algún grupo de meteorólogos, sino que están al alcance de todos.

Jorge Luis Hernández Meraz
La veleta, el pluviómetro y la brújula son objetos o instrumentos que nos ayudan a saber hacia qué dirección va el aire, la lluvia, etc.
Estos objetos se emplean en embarcaciones y en estaciones metereológicas, pero también los podemos emplear diariamente en nuestra vida cotidiana ya que son muy fáciles de usar.

13 comentarios:

  1. El pluviómetrop, la veleta y la brújula son instrumentos indispensables, que fácilmente los podemos utilizar cualquier persona.
    Nos ayudan a medir precipitaciones, saber la dirección del viento y la orientación; estos no son exclusivos de estaciones meteorológicas ni de embarcaciones, son instrumentos complejos con mucho ingenio y creatividad que podemos utilizar para establecer patrones de vida: siembra, agricultura, localización de calles, coordenadas geográficas, etc.

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  2. La brújula es un instrumento que nos sirve para orientarnos, la veleta sirve para identificar la dirección del viento y el pluviómetro para medir la cantidad de lluvia; todos son instrumentos que son fáciles de utilizar y de realizar, tal vez puede variar su complejidad, sin embargo su utilidad es lo importante.

    Todos fueron inventados hace mucho tiempo y conforme éste ha pasado, han ido evolucionando para cada vez sea más sencillo su uso.

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  3. Brújula: fue inventada en el siglo IX, consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua.

    Veleta: Dispositivo giratorio que consta de una placa vertical que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz.

    Pluviómetro: Instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación. Normalmente se realiza cada 12 horas.

    En este tema se nos dieron a conocer los diferentes instrumentos para la ubicación geográfica, además de cómo han ido cambiado a través del tiempo, un dato curioso que pude darme cuenta sobre la veleta fue que el origen de utilizar el gallo fue por orden de un Papa, Nicolás I, quien ordenó esto, para simbolizar las tres negaciones de San Pedro.
    Con la participación del equipo de material y práctica se nos explico y mostró, la manera en que los niños pueden crear estos instrumentos con materiales sencillos y que se encuentran al alcance de ellos mismos.
    Es de gran utilidad estos conocimientos pues se pueden aplicar diariamente en diferentes momentos del niño.

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  4. La brújula es un instrumento de orientación, señala el norte magnético y tiene sus propiedades de agujas magnetizadas: inicialmente se ponía una aguja imantada en una vasija de agua. La brújula fue inventa por los chinos, y cuando la mejoraron le pusieron una rosa de los vientos.La veleta consta de una placa plana vertical que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal; se ubica en lugares elevados y son de diseño variado,aunque mayormente tiene un gallo ya que el Papa Nicolas I. El pluviómetro se emplea en las estaciones metereologicas para la recogida y medicion de la precipitación.

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  5. La brujula, la veleta, y el pluviometro son instrumentos muy importantes ya que estan presentes en nuestra vida cotidiana, la brujula nos sirve como instrumento para orientarnos, la veleta, sirve para la dirección del viento y el pluviometr...o para medir la cantidad de lluvia, son instrumentos faciles de utilizar con distinta complejidad pero a su vez son muy necesarios y han ido avanzado y evolucionado con el transcurso del tiempo...

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  6. La importancia de todo lo visto durante la clase, es uqe no servirá para aprender como aplicarlo durante nuestras prácticas docentes, mostrándonos la forma de hacer que los alumnos aprendan y haciéndolos conocer más sobre los temas a tratar.

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  7. Alejandro Hinostroza Rodríguez

    Papa Nicolás I: Se estableció la imágen del gallo en la veleta.

    Puviómetro} -casero
    -manual
    -totalizadores: cada 12hrs.
    todos solo cambian los materiales de los que están hechos.

    Brújula} Utilizada mundialmente.

    Los niños lo pueden realizar fácilmente porque los materiales son fáciles de conseguir.

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  8. Juan Mario Martínez Sánchez

    Los temas que se ven aquí son un acercamiento más profundo hacia el estudio de los fenómenos naturales, lo anterior nos deja claro la transversalidad que existe con las ciencias naturales.
    Instrumentos que nos posibilitan la mediación y recepción cuantitativa de los fenómenos naturales desde una perspectiva objetiva.

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  9. DANIEL RAMIREZ..
    en lo personal el experimento me pareció, excelente ya que es muy sencillo y practico, pero a su vez nos demuestra su funcionamiento a la perfección, este tipo de experimentos son muy efectivos en los niños de primaria ya que son objetos que se pueden conseguir facilmente, como una variante estaria bien que el maestro ponga este ejercicio con una escala mayor una botella más grande con el globo más grande para con esto lograr que todos los alumnos vean las reacciones sin problemas como tambien mas llamativo visualmente para el niño.

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  10. los subtemas que vimos, nos habla de los diferentes instrumentos para la ubicacion geografica. ademas de sus evoluciones atraves del tiempo, estos nos sirven para indicar puntos cardinales (brujula) mediante sus propiedades, la aguja indica la direccion, apuntando hacia los polos norte y sur.
    la veleta gira libremente, es un señalador que indica la direccion del viento y una cruz horizontal indica los puntos cardinales, su diseño es muy variado.
    el pluviometro, es para las estaciones meteorologicas. tabajamos con los instrumentos en experimentos y observamos sus funcion. estos tres son muy importantes y necesarios, ya que nos indican la ubicacion geografica, asi como la cantidad de agua que a llovido.

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  11. MARIA DE LA LUZ MENDEZ GALINDO

    Se hablo en esta clase sobre la brújula como se fueron creando en el siglo lX y se dice que los chinos la crearon. Pero mis compañeros la comentaron que con el paso del tiempo se fueron mejorando y eran más prácticas, y se podían cargar en el bolso o más que nada. Las primeras se usaban más en los mares cuando navegaban y después se le agregaron la rosa de los vientos.
    Que ayudaba también a la ubicación de los barcos. También nos comentaron sobre la veleta que se usaba más que nada en las granjas y se usaba un gallo sobre ella, que el papa Nicolás 1 lo estipulo así por que se decía que fue las tres veces que le negó a Jesucristo, ya después se le hizo costumbre usarse así.
    Para esto se realizaron unas series de experimentos sobre el tema, para sus comprobaciones y fue sorprendente, y me encanto muy bonito y agradable porque con ello podemos hacer car a los niños a la práctica.


    NORA LIZBEHT PEREZ CARREON

    En esta ocasión vimos algo muy interesante de la mano del hombre como también, de la naturaleza pues conocimos los orígenes de las brújulas, desde hace cuando llegaron a las manos del hombre en el siglo IX se creó pero era tan grande que costaba mucho trabajo de poderla hacer de bolsillo o cargas con uno mismo, esta fue evolucionando con el tiempo ya era de bolsillo las podían cargar adonde se fuese. Después los que más la carga o la utilizaban los barcos en los mares para la navegación. Después conocimos unas que se usan mas en las granjas de las que traían una gallo arriba, el que declaro de se pusiera fue el papa Nicolás I.


    NATALI DEL CARMEN GUERRERO LOERA.

    En la clase de geografía y su enseñanza con la brújula o campos magnéticos sirve para la orientación principalmente se usa en la navegación tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja, imantada tal vez no se a un instrumento de uso tan cotidiano por eso es de gran ayuda para las embarcaciones que trasportan sus productos. La veleta se puede identificar la dirección del viento este también tiene el nombre de giraldillas además se puede identificar los puntos cardinales, quien fue quien adopto la idea del gallo, fue el papa Nicolás I. con el pluviómetro se mide la precipitación se mide en mm. De altura cada 12 horas con el se pueden evitar fenómenos naturales como la lluvia para predecir tormentas fuertes.


    MANUEL JESRREL MARTINEZ RIVERA.

    Por medio de la brújula, la veleta, el pulimento, se ejemplifica más que ir un practico la manera en que el ser humano ha encontrado la manera de dirigirse y orientarse en este gran mundo muestra el ingenio y la capacidad humano sobre la naturaleza misma luego ya cada ingenio sirve para explicar el fenómeno invisible que se transversa en otros materiales como las ciencias naturales los campos magnéticas, los torrentes de aire, y las precipitaciones de agua, los ejemplos sirven además, para acercar la ciencia rudimentaria a sus vidas, y como de elementos sencillos se pueden generar grandes inventos.


    MARIA EDNA LUCINA RIOS MORALES.

    En la clase de geografía y su enseñanza se observo la estructura y aspectos y funcionamiento de la brújula.
    La brújula nos sirve para la orientación principalmente en la navegación ya que su fundamento forma parte de la propiedad de las agujas magnéticas.
    Los materiales utilizados en el experimento son muy sencillos lo cual podemos encontrar en casos de la misma manera podemos realiza en casa.

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  12. La importancia del conocimiento de estos instrumentos, así como de la forma en que se debn utilizar reace en que los alumnos se sabrán orientaos en cualquier parte que se encuentren, ya sea la escuela, el parque, el hogar, el centro o el campo.
    Es tan importante que el niño conzca su medio que incluso en los primeros años de instrucción se da énfasis a que se reconozca la ubicación de su hogar no sólo para saber a dode acudir en caso de emergencia, sino también como punto de referencia para otras actividades en el camino escolar.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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