jueves, 15 de septiembre de 2011

TIPOS DE ROCAS LOCALES

Javier Iván Morales Meza.
En la lectura de las rocas se pueden apreciar las bases para que el niño pueda aprender cómo se forman las rocas, y nos muestra dos experimentos en los que podemos mostrar a los niños la manera en que se forman y cómo clasificarlas después. También nos muestra algunos datos interesantes, como por ejemplo que las rocas son masas sólidas compuestas por minerales, todas estas forman la corteza terrestre del planeta, se dividen en rocas sedimentarias y rocas ígneas, además de las metamórficas.

Karina Turrubiate de Santiago.
Las rocas son un recurso natural que están al alcance de todas las personas, y los niños pueden manipularlas con facilidad. Pero no debemos dejar este tema así nadamás, debemos profundizar en el conocimiento del niño y hacer crecer su aprendizaje; para esto es recomendable invitarlos a museos o lugares propios del entorno, a partir de esto podemos aplicar distintas actividades. Algunas de estas son la colección de rocas, que los niños observen de cerca las estructuras, características, cualidades, orígenes, entre otros.

Creo que a partir de la experimentación se puede lograr un aprendizaje mayor; y la actividad propuesta de los frascos y la arena me parece muy interesante, pues los niños observan y pueden entender todo el proceso de formación de rocas.

Tania Patricia Pérez Trujillo
Dentro de la lectura "Tipos de rocas locales" de John Bale nos menciona las características y forma de diferenciar unas rocas de otras; en igneas, metamórficas, por ejemplo, recalcando el hecho de que nunguna roca (ya sea por su composición, origen y forma) es igual. Tanto en esa, como en "Las Rocas" de Wendy Baker y Haslam, nos muestran una forma de organizar y registrar la información obtenida de acuerdo a la observación.

15 comentarios:

  1. La lectura aborda las estrategias de comunicación, observación, manipulación y experimentación; primero se incita a que el alumno obwserve y manipule los objetos, en este caso las rocas y después lleve un registro o control de la información; después se invita a que el alumno investigue, cuestione, acceda a la información y experimente.

    Estas estrategias ayudan al desarrollo del pensamiento crítico

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  2. El docente debe fomentar en el alumno la observación. La curiosidad y la experimentación a través de lo que está al alcance de sus manos.

    La lectura de las rocas, nos dice que debemos de hacer que el niño llegue a conocerlas, a través de lo que lo rodea, también dice que al observar conocerá los distintos tipos de rocas existentes.

    El maestro debe generar que el alumno investigue y manipule el material.

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  3. Me parece muy interesante la lectura ya que es evidente que el docente fomente la curiosidad y experimentación en los alumnos, que asi mismo conozcan los diferentes tipos de rocas que existen y no se queden con un solo fundament, que desarrollen más su capacidad y que los experimentos los desglosen con el material que dispongan.

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  4. La observación y el registro son una manera eficaz de enseñar este tipo de contenido, ademas que las lecturas permiten imaginar y así ir desarrollando actividades sencillas ya que conocemos de esa manera desde las características y formas de las rocas y de esta manera las conocemos y aprendemos a diferenciar.

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  5. Tipos de rocas locales.
    Las rocas. Wendy Baker y Andrew Haslam
    En esta lectura nos habla de que nosotros como estudiantes normalistas conozcamos las actividades que podemos realizar con los niños.
    En este apartado nos habla de que los alumnos observen dentro de su localidad, las diferentes tipos de rocas, su utilización, textura y formas.
    Al observar las características de las rocas, podrá clasificarlas y desarrollara habilidades de observación manipulación, experimentación, etc.
    Se menciona que realicen un experimento para que vivan la experiencia de observar la formación de una roca.
    Bibliografía: Baker, Wendy y Andrew Haslam (1995), “las rocas”, y “formas calizas”, en experimentación con la tierra, Madrid.

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  6. En esta lectura de Jhon Bale nos habla de los tipos de roca, el docente debe primero que nada fomentar en los niños la experimentación para así despertar su curiosidad posteriormente la investigación. El niño debe de experimentar con diversos sitios y después debe investigar como es su forma, color, textura, dureza etc. Y así se sugiere que cree un registro

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  7. Alma Arellano
    “Tipos de rocas locales”
    Las rocas pueden ser manipuladas con facilidad y están al alcance de los niños. Yo creo que no solo es mostrarles a los niños las rocas si no que ellos exploren y visiten lugares como museos. Además de que pueden coleccionar diferentes tipos de rocas para hacer comprobaciones. Los experimentos me parecen una buena manera para que los niños aprendan como por ejemplo el experimento de los frascos y avena.

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  8. Lo que nos dice la lectura y algo muy cierto, es que en las rocas podemos observar o tener un gran elemento con el cual podemos trabajar con los niños, pues si podemos y sabemos aprevecharla, debemos utilizarla adecuadamente, ya que tenemos la observación, manipulación, investigación y muchas actividades mas para trabajar con ellas, desde sus formas, hasta que éra pertenecen, asi como realizar diferentes experimentos entre todo el grupo.

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  9. En esta lectura nos habla de cómo abordar el conocimiento con los niños sobre las rocas, nos muestra como el niño pondrá en práctica tanto la observación como la experimentación. Esto se basa mucho en la observación puesto que el niño tiene que adquirir si las rocas se utilizan en iglesias, casas, museos.etc.. y también realizar la experimentación para que su aprendizaje sea mayor significativo.
    También nos sugiere que es importante que el niño lleve un registro de los tipos de rocas, textura, etc.. para que quede evidenciada la actividad y además lo podemos utilizar en actividades posteriores.

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  10. MARIA EDNA LUCINA RIOS MORALES.

    El aluno tiene que observar el tipo de roca y la gran importancia que tiene el docente tiene que brindarle información acerca del tema para que se presentan ya que hay distintos tipos y diferentes composición.
    Nuestro programa o libros de geografías nos ofrecen experimentos y actividades que se pueden poner en práctica tanto en el aula como fuera de ella.


    NATALIE DEL CARMEN GUERRERO LOERA

    El alumno tiene que observar su entorno para conocerlo, el docente tiene que ser facilitador según este tiene que experiencias para poder identificarlas y diferenciarlas; puesto que hay distintos tipos y tiene diferente composición, como arenas y minerales.
    El programa de geografía y su enseñanza de la LEP ofrece y pone experimentos y actividades que se le podrán poner en prácticas en las jornadas, así que las que se proponen en las lecturas de las materias.


    NORA LIZBEHT PEREZ CARREON

    En este tema observamos los clases de rocas que hay nos dimos cuenta de que no todas son iguales, como por ejemplo hay rocas que se dice, que hace miles de años se fundieron con las temperatura tanto como muy bajas, pero también como fuertes, esto quiere decir que la temperatura también puede cambiar o transformar el estado sólido de la tierra.
    I hay otro tipo de piedras las que se forman por arenas muy pegada tanto que llegan a ser muy firmes y fuertes.


    MARIA DE LA LUZ MENDEZ GALINDO

    En este tipo de tema me parece algo muy interesante como son las clases de piedras y como se conforma nos dice que algunas son arenosas, otras alcanzaron temperaturas muy altas y pues hasta se fundieron por las temperaturas pero otras presentan dos estado y oreas por la temperatura tan elevada se alteraron,
    Pues las rocas en general mezclas solidas compuestas por minerales y pues en general forman parte de la corteza terrestre, y esto conforma nuestro mundo.

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  11. La utilización de la investigación y la experimentación en la enseñanza de la geografía, será una herramienta fundamental para despertar el interes de los alumnos.
    El conocer su entorno desde el tipo de las rocas locales, hasta las especies endémicas brindará al profesor la oportunidad de que sus alumnos disfruten de una clase dinámica si es que se es organizada con un fin claro.

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  12. Me parece una manera muy eficaz de enseñar el contenido ya que permite al niño hacer algo más que imaginar, si no que permitimos que el niño vea por sí mismo y manipule.
    Cuando el niño usa el mayor número de sus sentidos afianza mejor el aprendizaje que se le pretende transmitir.
    En la lectura se pretende que el niño observe las diferencias entre unas rocas y otras, sus formas y sus características.

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  13. Alejandro Hinostroza Rodríguez

    Con la actividad el alumno no sólo observa si no que interactúa con el medio que le rodea, además tiene y forja capacidades y habilidades que le permiten conocer su naturaleza y cada uno de sus componentes. El simple hecho de experimentar con objetos o cosas le da un sentido al niño de conocimiento del medio y lo importante que es para la vida cada uno de los componentes del mundo.

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  14. Juan Mario Martínez Sanchez

    LAs ventajas del trabajo escolar con las rocas llegan como proyectiles de resortera. Primeramente decir que los materiales se obtienen de cualquier parte sin un gasto a la economía. Luego, los materiales son muy variados, característica que propicia en nuestros alumnos la observación y registro para clasificar las rocas, el análisis y la práctica experimental con las mismas.
    Por último, y no menos importante, la relación (transversalidad) que tiene con otras asignaturas es versátil como pocas.

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