jueves, 22 de septiembre de 2011

La casa en llamas

Sagan, Carl (1998), en El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad.

19 comentarios:

  1. Karina Turrubiate de Santiago.


    Qué importante es reconocer cuando las cosas van mal en nuestra vida, en nuestra escuela, en nuestras actividades diarias. Pronto estaremos a cargo de un grupo de niños que debemos mantener a salvo, y para evitar que nuestra escuela se incendie y los niños corran peligro, debemos prepararnos muy bien, de este modo será más sencillo que los ellos también lo hagan. Si Geografía no resulta tan interesante o llamativa para los niños, tal vez por su falta de madurez, o por otras circunstancias, nosotros la haremos llamativa, invitándolos a descubrir por ellos mismos todo lo que esta conlleva, permitiéndoles tocar, observar, experimentar, manipular, facilitándoles el acceso a talleres, a museos, exposiciones; todo esto provoca en el niño entusiasmo para seguir descubriendo y curioseando. Pero antes de todo esto, y como en cualquier institución que se trabaje con seres humanos, debemos cuidar que se desenvuelvan en un ambiente de respeto, de tolerancia, de participación, de compromiso, de comunicación libre.

    ResponderEliminar
  2. Es importante hoy en día motivar a los alumnos para que así se interesen mas en las actividades, que les guste asistir a la escuela; hay que aprovechar la curiosidad de los niños para despertar su interés en la ciencia y así el aprendizaje se convierta en significativo. Es importante también motivar a los padres para que apoyen a sus hijos en las tareas escolares. Hay que volver las actividades diarias mas dinámicas para que el alumno las aga con gran entusiasmo y así no se vuelvan rutinarias.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Hinostroza Rodríguez.

    El aprendizaje del niño es una situación que se le presenta al profesor, ya que para transmitirlos sólo se le guiará al alumno. Para construir competencias el alumno tiene qué manipular, explorar e interactuar con sus conocimientos y el medio que les rodea.
    Practicando es el camino a seguir para que el niño realice las actividades, siempre y cuando se aproveche la curiosidad del niño y hacer de estas actividades algo que le llame la atención y le sea agradable.
    Aprender- divertido- resultados- reforzamiento.



    Manuel Jessrel Martínez Rivera.

    En una simple metáfora, la casa en llamas, nos dice que debemos crear personas competentes en múltiples ámbitos vivenciales, olvidarse de mecanizar el conocimiento, y empezar a enseñar a pensar, aunque para eso primero debemos enseñarnos a pensar nosotros primero.



    Jorge Luis Hernández Meraz.

    El maestro ya no debe emplear el sistema tradicional de enseñanza, ahora el docente debe ser capaz de elaborar materiales que el niño pueda observar y manipular más que nada, de modo que le sirva de motivación y la clase sea más dinámica y divertida. Si el docente logra desarrollar una clase así, el niño sentirá entusiasmo por aprender y ya no verá el estudio como algo aburrido.

    ResponderEliminar
  4. Alma Arellano Negrete

    Es importante que nosotros como maestros hagamos ver a los niños lo divertido que puede ser la geografía. Dejar de un lado la memorización, para que los niños comiencen a pensar, pero sobre todo fomentar en los niños la confianza, el trabajo en equipo, resolución de problemas, etc. Estar más capacidatos para darles las herramientas necesarias para que los niños adquieran conocimientos.


    Tania Pérez Trujillo

    ¿Cómo ayudar a los niños cuando ellos no se pueden ayudar a si mismos?
    Si ese puede ser un trabajo difícil para el padre de familia, es mucho más obligatorio lograr una mayor independencia en el niño por parte del maestro. La escuela en si es un lugar donde el niño aprenderá a desenvolverse en la sociedad y valerse por si mismos. Como maestros tenemos esa responsabilidad

    ResponderEliminar
  5. En la lectura de “La casa en llamas “nos habla de la problemática que tienen los niños en la materia de geografía en donde los mismo no les toman importancia a la clase de geografía por lo tanto nosotros debemos de tomar enserio nuestro papel como docentes y tratar de acercar el interés en nuestros alumnos por la materia, también nos menciona la importancia de que el alumno manipule interactué sienta visualice etc. Los materiales a trabajar ya que esto despierta enormemente el interés en el alumno, también que debemos llevar al niño a que practique en otros entornos como museos el campo etc. Para que el niño interactué y aprenda significativamente.

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura nos habla sobre la importancia de la enseñanza de las ciencias y nos dice que debemos de tener muy en claro un programa de enseñanza en donde se involucren recursos, aptitudes, comunidad y todo de una manera comprometida. Pero no olvidando que en la ciencia es de gran importancia interactuar y utilizar los sentidos esto para crear en los niños el gusto por ella.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que es muy importante que todo maestro tenga la dinamica para motivar a sus alumnos y que las clases no sean tediosas y aburridas.
    es importante que el maestro tome conciencia de que el alumno tambien puede aprender fuera del salon como ambiente diferente y menos tenso, utilizar las estrategias necesarias para mantener siempre despierta la curiosidad viva en los alumnos y que a la vez este preparado en todos los sentidos en cuanto a su conocimiento para brindar en sus alumnos las herramientas necesarias y que de verdad aprendan y darles a los alumnos confianza en todo momento

    ResponderEliminar
  8. maria de la luz mendez galindo22 de septiembre de 2011, 8:40

    MARIA DE LA LUZ MENDEZ GALINDO

    comenzamos por decir que la didactica de la geofrafia se trabajan a partir de el ensayo y error que es em metodo que mas usan ahorita pero que es algo erronea, preguntarnos alos alumnos y no nos contestan.
    y con esto nos damos cuenta que hay varias etapas en donde los alumnoos van desarrollando conocimentos, y por ello se deben debe de ir cambiando el tipo de enseñanza segun la etapa cognitiva del niño.

    ResponderEliminar
  9. maria de la luz mendez galindo22 de septiembre de 2011, 8:51

    MARIA DE LA LUZ MENDEZ GALINDO

    se trata de una reflexion de principio de tema muy bonito porcierto porque la verdad viviomos en umn lugar con llamas.

    depende de nosotros para estimular, motivar al niño y aprenda divirtiendose para que sea algo mas significativo asi al alumnos sele motiva el aprender de una manera muy faborable.
    el aprendizaje deve verse como una actividad de observacion creeativa de una manipulacion que despierte todos sus sentidos y sentimientos mas escondidos sea cual sea la etapa de cada uno de nuestros alumnos.
    nosotros debemos de irmas alla del aprendizaje y el conocimiento sino de desarrollo, habilidades y su propio yo...

    ResponderEliminar
  10. maria de la luz mendez galindo22 de septiembre de 2011, 9:02

    EDNA LUCINA RIOS MORALES

    El autor nos sugiere que la ciencia impartida sea, divertida en el para que el alumno sea entusiasme por aprender, ha llegado el grado de ignorar los medios para despertar el interes del niño; el trabajo de nosotros como docentes es inovar pupilo o despertar el interes por la ciencias por el medio de cursos y talleres con un fin positivo donde el niño aprenda mas llevando ala practica los conocimientos obtenidos e introducir al niño por medio de interrogantes para que de esta manera amplie su informacion donde verdaderamente aprenda y no memorice por el momento y darle confianza al niño para que toque e interactue sindo el maestro un medidor de la clase pasando al alumno por un proceso de enseñaza perceberanca atencion, trabajo en equipos sentido comun y sesolucion de problemas aprovechando el interes de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  11. Los conocimientos que se toman en cuenta en esta lectura, es conocer a los alumnos, sus caracteristicas y familiarizarnos con lo que les gusta hacer, explorando su entorno atraves de los sentidos; ademas de despertar el interes en el niño por investigacion e indagacion. partiendo de la familia y la cultura que los padres de familia tengan hacia la ciencia, continuando con el papel que el docente desarrolla dentro del aula a traves de las actividades dentro y fuera del aula.
    para que las ciencias se aprendan eficazmente, su enseñanaza debe ser experiental, lo que ayuda a que los estudiantes se inquieten mas por las materias cientificas y puedan volverse parte activa en la recreacion y transmision del conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. SANDRA PATRICIA VIGIL CASTAÑEDA

    Muy interesante me parecio la lectura donde nos incita a preparar a los niños con las competencias necesarias para que sean capaces de salir de esta casa en llamas que mas bien es el medio donde nos desenvolvemos dia a dia.
    me diante conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, adquiridos, podremos salir adelante, por lo que la ciencia debe ser divertida y de tratarse con cuidado, debemos fomentar la comprension y no la memorizacion, asi como la manipulacion, exploracion, etc.
    asi mismo debemos interesar a los alumnos y la labor del maestro sera mas bien como guia para que el alumno desarrolle sus conocimientos y los ponga en practica en su entorno escolar y social para que pueda salir victorioso de "la casa en llamas".

    SANJUANA ELIZABETH CAMARENA GALAVIZ

    La lectura hace incapie en que la enseñanza de la ciencia debe utilizar la curiosidad innata de los niños, haciendo sus clases divertidas, interesantes, propiciando en los alumnos el gusto por la ciencia. El maestro tiene la tarea de actualizarse constantemente, de crear estrategias, actividades principalmente practicas, en donde el alumno interactue, toque, manipule, este contacto, participe, desarrolle su pensamiento.
    El reto del maestro no es enseñar, sino saber qué enseñar, como y de que forma, partiendo de las caracteristicas de los alumnos; ademas el maestro debe aprovechar recursos que tiene a la mano; museos, exposiciones, programas, no con el fin de suplantar la educacion en la escuela, sino reforzar y despertar el entusiasmo, el interes de los niños por la ciencia.
    El maestro debe dejar atras la idea de que el es el unico que aporta conociemientos, sino que debe adquirir la idea de que es "mediador", para que el alumno sea el que manipule, el que aporte ideas, desarrolle habilidades; sea competente.
    Dejando de tener una educacion bancaria, donde el maestro es el que transmita conociemientos, sino que sea educacion reciproca, donde haya una interaccion maestro-alumno, donde lo importante es el desarrollo de competencias, mediante la practica.

    ResponderEliminar
  13. La lectura de la casa en llamas de Carl Sagan nos invita a los docentes a despertar el interés de nuestros alumnos presentando actividades divertidas dentro del salón de clase, nos invita a hacerlos pensar, a tener perseverancia y sentido común. Además nos menciona que el alumno aprende o realiza las acciones que ve en la sociedad, escuela o casa. Todos somos parte de sus aprendizajes buenos o malos.

    ResponderEliminar
  14. Al incio de la lectura se nos presenta una situación que trata de compararse con la importancia del desarrollo de las competencias, analizandola nos dice que mientras más este preparado el profesor será mas fácil para él encontrar las formas adecuadas para acercarse y comprender a sus alumnos logrando una educación verdadera que se transmitirá en el satisfactorio desenvolvimiento en la sociedad sin importar las situaciones problematicas que se les presenten.

    ResponderEliminar
  15. Juan Mario Martínez Sánchez

    Como maestros tenemos la capacidad de salir de muchos problemas, de encontrar soluciones a las problemáticas planteadas, de comprender fenómenos y conceptos complejos...
    Pero las capacidades de nuestros alumnos no son las mismas que las nuestras. Por esa razón debemos apoyar las capacidades de nuestros alumnos con las propias.
    Ayudarlos a salir de la casa en llamas.

    ResponderEliminar
  16. Esta lectura nos hace reflexionar sobre nuestro trabajo como maestros; debemos presentar, enseñar de una manera divertida para que los niños quieran aprender; debemos dominar lo que pretendemos transmitir, pues cómo pretenderemos transmitir algo que aun no tenemos; debemos además enseñar con el ejemplo, ya que los niños hacen lo que ven; debemos usar todos los medios posibles, aprovechar lo que tenemos para enseñar; debemos hacerlos meditar, reflexionar, pensar; inculcarles valores nos facilitará impartir el demás conocimiento; hacer que relacione el mayor número de sus sentidos posible,así mientras más se relacione con sus sentidos, más aprende.

    ResponderEliminar
  17. Nos da un claro ejemplo de nuestra vida diara, tenemos en nuestras menos el gran compromiso de hacer de nuestros alumnos buenos ciudadanos, buenos hijos, estudiantes, en pocas palabras, debemos hacer que sean dedicadas en todo lo que les interese, para esto es necesario predicar con el ejemplo, pues ellos que son apenas unos niños absorben todo lo que sea bueno para su aprendizaje, mas que nada responsables y dedicadas que es la base de toda vida en sociedad para poder sobresalir.

    ResponderEliminar
  18. nora lizbhet perez carreon

    Muy interesante me parecio la lectura donde nos incita a preparar a los niños con las competencias necesarias para que sean capaces de superarse y salir adelante de no quedarse atras de hacer de nuestros alumnos buenos ciudadanos, buenos hijos, estudiantes, en pocas palabras, debemos hacer que sean dedicadas en todo lo que les interese, para esto es necesario predicar con el ejemplo Además nos menciona que el alumno aprende o realiza las acciones que ve en la sociedad, escuela o casa.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar